Joseph Scheer y el cruce de disciplinas en las Artes Electrónicas

El 18 de octubre, a las 18:30 horas, el profesor estadounidense brindará una charla abierta al público en la Sede Rectorado Centro, donde profundizará en los programas de la Escuela de Arte y Diseño de Alfred University.

08-10-2019

El artista, docente e investigador de la Escuela de Arte y Diseño de la Alfred University de Nueva York, Joseph Scheer, vendrá a la Argentina a dar una conferencia sobre el contexto interdisciplinario en el que se desenvuelven dos de los programas distintivos que tiene esa institución: el del Instituto para las Artes Electrónicas (IEA, por sus siglas en inglés) y el de la Maestría en Artes Electrónicas Integradas

La actividad, organizada por la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, la Fundación Ace para el Arte Contemporáneo y el IEA, será una excelente oportunidad para conocer los modos en que se trabaja en los espacios formativos de Norteamérica y cómo son sus residencias artísticas. El evento cuenta con el auspicio institucional de la Embajada de Estados Unidos.

Estos programas se caracterizan por explorar las intersecciones entre formas emergentes de las tecnologías electrónicas y digitales. En el encuentro se discutirán los cruces de la experimentación tecnológica y artística a través de proyectos realizados por estudiantes de maestría y artistas en residencia en el IEA, incluyendo los de Ann Hamilton, Kiki Smith, Gary Hill, Eiko Otake y el colectivo Luftwerk.

Junto al experto estadounidense estarán Mariela Yeregui, directora de la maestría de la UNTREF coorganizadora del evento, y Alicia Candiani, directora del Programa Internacional de Residencias Artísticas de la Fundación Ace para el Arte Contemporáneo y Randall Chair Internacional en la División de Expanded Media de la Alfred University.

Scheer es investigador Fulbright, profesor titular del Departamento de Expanded Media en la Escuela de Arte y Diseño de la Alfred University y cofundador y codirector de su Instituto para las Artes Electrónicas. Es vicepresidente de la Alianza Internacional Académica con sede en la Academia Central de Artes de China y miembro de la Asociación Internacional de Educadores de Diseño de China. 

Trabaja en diversas instituciones del país asiático: la Universidad de Tsinghua, el Jilin College of Art y la Northeast Normal University.  Además, se desempeña en la Universidad de New South Wales, en Australia. De 2015 a 2017 fue panelista dentro del Programa de Becas Fulbright para México y América Central y del Programa de Gráfica de la Fundación para las Artes de Nueva York y sus becas de dibujo. Ha sido artista y profesor visitante invitado en más de setenta oportunidades por países de Europa, América, Asia y Oceanía